Comisión de Disciplina Judicial al Gobierno de Petro: "A los jueces no hay que tocarlos"
El máximo organismo de disciplina judicial rechazó los constantes ataques el Ejecutivo a la rama judicial.
El Presidente Gustavo Petro, el ministro del Interior, Armando Benedetti, y exministro de Justicia, Eduardo Montealegre, han lanzado críticas fuertes contra las altas cortes; es por eso que el magistrado Mauricio Rodríguez Tamayo, presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ), exigió respeto a los jueces.
“En un Estado como el nuestro, la independencia de los jueces es un valor fundamental. De tal manera que no podemos permitir que ninguna autoridad del Estado, incluyendo el mismo Ejecutivo, quiera de una u otra manera ejercer presión sobre la labor que cumplen los jueces de la República”, aseguró en diálogo con Zona Cero.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Destacó que desde la CNDJ han enviado mensajes de rechazo "categórico" por estas agresiones verbales, como la última del Ministro del Interior Armando Benedetti diciéndole "loca" y "delincuente" a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, por ordenar una diligencia de allanamiento en la casa del político.
El magistrado Rodríguez Tamayo recordó que se debe respetar el marco constitucional y la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que establece "el deber de los Estados de respetar la independencia de los jueces".
"No aceptamos ni aceptaremos cualquier insinuación, cualquier ataque que se quiera presentar en contra de la labor de un juez que no esté debidamente justificada en una situación particular y concreta", enfatizó.
Lea también: Hinchas de Nacional apedrean bus que transportaba a Junior al estadio de Itagüí
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial consideró que los jueces "deben ser independientes, respetados y no hay que tocarlos porque son una garantía preciosa de la democracia".
Sin embargo, recalcó que "por fortuna" los jueces del país son "valientes e independientes".